Ensayo argumentado con el libro "La Revoluciòn del Aprendizaje"

Publicado en por Verenisse

Ensayo

 

       Considero aplicables los diversos conceptos que hasta el momento se han abordado en

el curso de “Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes”, como son: Superdotaciòn, Aptitud-Sobresaliente, Niños excepcionales, Generación Net, Capacidad, Talento, Inteligencia ,inteligencia Emocional, Inteligencias Múltiples entre otros, a pesar de que estos sean muy similares; como docentes debemos dar atención a las necesidades educativas especiales, y dentro de estas se encuentran también los casos mencionados y para poder realizar una buena intervención es necesario estar concientes de la diversidad de alumnado a la que nos vamos a enfrentar, desde características físicas (tratándose de educación especial), ritmos y estilos de aprendizaje, habilidades, capacidades, intereses, contextos etc., debemos tener muy presente la visión y misión, así como la gran responsabilidad que tenemos como docentes, y de esta manera fijarnos metas para lograr desarrollar y/o favorecer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje así como promover y actuar a favor del cambio.       

 

       Tenemos que tener desarrolladas capacidades y habilidades para un buen desempeño docente, tener actitudes innovadoras, aplicar distintas metodologías, tener la capacidad de adaptación; la iniciativa de investigar, de actualizarnos, de hacer uso de los recursos tecnológicos con los que contamos hay en día como la computadora, poner en practica el juego y la dinámica como propuestas de intervención didácticas.  Debemos saber dónde?, cómo? y cuándo? Evaluar.  Es importante también que el docente este familiarizado con la organización y funcionamiento del sistema educativo, ya que el es una pieza fundamental para lograr con los demás actores una buena intervención para responder a las necesidades del alumno, en este caso nos enfocamos a aquellos que presentan capacidades y aptitudes sobresalientes (CAS), este tipo de situaciones son menos frecuentes que los casos de alumnos con problemas de aprendizaje, sin embargo constituyen de igual manera un reto para el docente, ya que tendrá que buscar y hacer uso de estrategias, realizar adecuaciones para atender a esa diversidad; el contexto y la cultura son factores fundamentales en el sujeto “La cultura, determina la discapacidad”, la cultura, la sociedad es quien etiqueta a las personas de acuerdo a las “características”, no condiciones diferentes que posee un sujeto.

 

        Sabemos que los primeros años de vida son de suma importancia, en el desarrollo de niño, en la adquisición de conocimientos, valores y actitudes del mismo, entre otras; es por ello que debemos tener conocimientos acerca del desarrollo y los cambios que ocurren en el niño, para partir de estas características y poder intervenir mediante la aplicación de propuestas didácticas adaptadas, es importante considerar poner en practica actividades que desarrollen habilidades como la memoria, motricidad, lenguaje, interacción, autoestima, entre muchas otras., como las recomendadas en el libro “La Revolución del Aprendizaje”, en este también se mencionan diversos métodos para trabajar distintas habilidades como la escritura y lectura,  por mencionar algunas.   El libro en si nos maneja una visión de transformación, de innovación, de trabajo en equipo, de la nueva era que se vive, incluyendo métodos, estrategias, actitudes, tecnología, política, ya que recordemos que el sistema educativo es un todo y de alguna manera, todo comienza y recae en la educación.

 

        Retomando el tema de los niños con capacidades y aptitudes sobresalientes ¿Nacen o se hacen?, es difícil dar respuesta a esta pregunta, ya que en el amplio mundo del conocimiento se manejan y abordan distintos parámetros, posturas sobre el tema, existen distintos  modelos  teóricos que pueden ayudarnos a responder la incógnita, pero finalmente cada uno partiendo de conocimientos previos elaborara la respuesta que mas le convenza  y quizá hasta conceptos; en lo personal considero a estos sujetos con una característica en especifico, desarrollo de habilidades especificas por encima de los demás sujetos de su edad, más sin embargó considero que el entorno del mismo individuo, puede ser un factor fundamental para el desarrollo o fortalecimiento de estas.  

 

        Debemos conocer, detectar las debilidades y fortalezas de los alumnos, tener identificadas las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que favorecen de manera significativa al mismo,  en el libro se mencionan algunas estrategias para ubicar el tipo de aprendizaje que presenta nuestro alumno (visual, auditivo, táctil, kinestesico), es de suma importancia tener el conocimiento de estas para trabajar sobre ello.

 

        Es importante considerar y no olvidar que en las relaciones que se establezcan entre maestro-alumno, abra un aprendizaje y una retroalimentación constante, en el caso de estos niños, podemos aprender mucho y el puede asumir en cierto momento el roll de mediador con sus compañeros y favorecer y promover de esta manera el aprendizaje entre iguales; es importante considerar la motivación, el crear un ambiente adecuado, relaciones de confianza y respeto en todo momento.  

 

         Sin dejar de lado a los padres de familia, debemos invitarles a colaborar y formar parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, hacerle saber las estrategias que pueden manejar en casa para apoyar este proceso, el crear conciencia de las habilidades en este caso niños que presentan CAS con las que cuentan, y saber en determinado momento orientar y utilizarlas de manera favorable siempre con la intención de que el alumno la aplique y le sea funcional en su vida cotidiana.

          No hay que seguir los modelos de maestros tradicionalistas que siguen laborando hoy en día, hay que proponer, innovar, no olvidar que jugamos distintos rolles dentro y fuera de la institución, somos formadores y hay que educar a la sociedad para tener actitudes de cambio, de aceptación, de integración.     

           La escuela es un lugar donde el niño va a adquirir conocimiento con el apoyo y guía del maestro como mediador apoyado en metodologías y estrategias, así como del demás personal que labora dentro de la institución, este debe ser un lugar agradable para el alumno, hay que lograr que se sienta seguro y brindarle los apoyos necesarios para su desarrollo tanto físico, emocional, cognitivo, etc, para lograr que sea capaz de acceder a las actividades planteadas por el docente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ø      Gordon Dryden y Dra Jeannette Vos (2007)

       «  La Revolución del Aprendizaje « 

      Grupo Editorial Tomo S.A de C.V, México

 

 

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