Cuadro comparativo "Modelos Teòricos"

Publicado en por Verenisse

 

MODELO TEÒRICO

 

 

CONCEPTOS BÁSICOS Y COMO SE EXPLICAN

 

ROL DEL DOCENTE

 

ROL DEL ALUMNO

 

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÒN

 

¿CÒMO FOCALIZA O EXPLICARIA LAS NEE?

 

Modelo triarquico

 

 

 

Son estructuras mentales que utiliza el individuo para realizar un acto inteligente utilizando los tres componentes mentales:

- componencial/  

        analítico

- creativo/experencial

        practico/contextual

 

Estimular los componentes mentales de cada alumno con el fin de crear vínculos para así llegar a un acto inteligente

 

 

Tener la capacidad de dar respuesta a distintas problemáticas utilizando recursos que le brinda el profesor incluso empleando otras estrategias de enseñanza- aprendizaje según el contexto en que se encuentre

 

 

Aprendizaje significativo, es decir a partir de lo que el alumno conoce y que los nuevos conocimientos le sean de utilidad en su vida cotidiana

 

Capacidad de  ser analítico, critico y de dar

solución de problemas  de la vida cotidiana

 

Aquellos niños que no logran actos inteligentes a través de la vinculación de los tres componentes mentales

 

 

Anillos de Renzulli

 

 

 

Teoría de 3 anillos que define al individuo superdotado por la posesión de 3 conjuntos básicos e inseparables, propios de un buen sistema de tratamiento de información (capacidad superior a la media), con una alta originalidad y pensamiento divergente (creatividad elevada) y la motivación suficiente para garantizar  la materialización de su potencial (implicación/compromiso con la tarea)

 

 

- El docente propicia la búsqueda.

- Propicie la resolución de problemas reales haciendo uso de capacidades.

- Favorezca la innovación.

- Utilice metodología flexible e innovadora.

-  Abierto a la crítica de su labor docente.

 

 

- Búsqueda y cuestionamiento.

- Utilidad de sus producciones.

- Establecerse metas con compromiso.

- Reflexivo

- Intercambio de ideas y conocimientos.

- Aprendizaje entre iguales maestro/comunidad/diversidad.

- Participación

- Apertura a la critica/ritmo y estilos de aprendizaje.

 

 

 

-Partir de los conocimientos e intereses del alumno.

-Planes abiertos y flexibles.

-Trabajo colaborativo

-Investiga- ciones

-Uso de la tecnología

 

 

-Producciones y como o relaciona con su  vida cotidiana.

- Nivel de comprensión en las áreas de desempeño.

- Intercambio de ideas, debates, exposiciones.

- Uso de habilidades comunicativas. 

 

 

-La ausencia por cualquiera de los tres anillos ya que los tres forman el potencial y de manera aislada no aportan los mismos desempeños.

 

Inteligencias múltiples

 

 

 

Capacidad para relacionar los conocimientos que tenemos para resolver una determinada situación con 8 tipos de inteligencia: lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, corporal, intrapersonal y naturista.

 

Identificar los tipos de inteligencias de sus alumnos: par favorecer las debilidades existentes

 

Constructor del aprendizaje, como mediador de las enseñanzas de aprendizaje para llegar al conocimiento

 

El docente puede evaluar siendo flexible, ya que el aprendizaje es individual.

 

- Palabras. (Inteligencia verbal.)

- Números y lógica- matemática.

- Imágenes (Inteligencia espacial)

- Auto- reflexión (Inteligencia intrapersonal)

- Una expresión física (Inteligencia corporal- kinestésico)

- Una expresión social (Inteligencia interpersonal)

- Una expresión en el mundo natural (Inteligencia naturalista)

 

Dependerán según el nivel de desarrollo que presenten en cada una de las inteligencias.

 

Inteligencia emocional

 

 

Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y manejar bien nuestras emociones en nosotros mismos y nuestras relaciones. Subyacen en la comunicación interpersonal y para resistir la tentación que nos mueve a reaccionar de una manera impulsiva o reflexiva.

 

Guiar al alumno para que logre la autorregulación de sus emociones y comprender la de los demás

 

Conocer y manejar nuestras propias emociones para comprender la de los demás para favorecer su aprendizaje

 

Congruencia de lo que se enseña y se hace en clases (actitudes)

Ambiente favorable

Trabajo colaborativo

El niño debe oír a su maestro hablar de su emociones, de lo que siente y de porque lo siente hay que favorecer que el niño hable de sus emociones y enseñarlo a que las identifique para que aprenda a encauzarlas viendo como lo hacen los demás. En este caso la maestra si sus mayores tienen un comportamiento de respeto hacia las emociones de los demás, el hará lo mismo.

 

En las actividades de la vida diaria y en el trabajo cotidiano se observen las actitudes y comportamientos de los alumnos, aparte de proponer actividades como el juego donde se establecen un sin fin de situaciones en donde se refuerza o se trabaja con la inteligencia emocional de los alumnos.

 

Dificultad que tiene el alumno para poder interactuar con el otro, debido a sus impulsos emocionales.

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