Cuadro comparativo "Modelos Teòricos"
MODELO TEÒRICO
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CONCEPTOS BÁSICOS Y COMO SE EXPLICAN |
ROL DEL DOCENTE |
ROL DEL ALUMNO |
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE |
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÒN |
¿CÒMO FOCALIZA O EXPLICARIA LAS NEE? |
Modelo triarquico
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Son estructuras mentales que utiliza el individuo para realizar un acto inteligente utilizando los tres componentes mentales: - componencial/ analítico - creativo/experencial practico/contextual |
Estimular los componentes mentales de cada alumno con el fin de crear vínculos para así llegar a un acto inteligente
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Tener la capacidad de dar respuesta a distintas problemáticas utilizando recursos que le brinda el profesor incluso empleando otras estrategias de enseñanza- aprendizaje según el contexto en que se encuentre
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Aprendizaje significativo, es decir a partir de lo que el alumno conoce y que los nuevos conocimientos le sean de utilidad en su vida cotidiana |
Capacidad de ser analítico, critico y de dar solución de problemas de la vida cotidiana |
Aquellos niños que no logran actos inteligentes a través de la vinculación de los tres componentes mentales
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Anillos de Renzulli
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Teoría de 3 anillos que define al individuo superdotado por la posesión de 3 conjuntos básicos e inseparables, propios de un buen sistema de tratamiento de información (capacidad superior a la media), con una alta originalidad y pensamiento divergente (creatividad elevada) y la motivación suficiente para garantizar la materialización de su potencial (implicación/compromiso con la tarea)
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- El docente propicia la búsqueda. - Propicie la resolución de problemas reales haciendo uso de capacidades. - Favorezca la innovación. - Utilice metodología flexible e innovadora. - Abierto a la crítica de su labor docente.
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- Búsqueda y cuestionamiento. - Utilidad de sus producciones. - Establecerse metas con compromiso. - Reflexivo - Intercambio de ideas y conocimientos. - Aprendizaje entre iguales maestro/comunidad/diversidad. - Participación - Apertura a la critica/ritmo y estilos de aprendizaje.
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-Partir de los conocimientos e intereses del alumno. -Planes abiertos y flexibles. -Trabajo colaborativo -Investiga- ciones -Uso de la tecnología
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-Producciones y como o relaciona con su vida cotidiana. - Nivel de comprensión en las áreas de desempeño. - Intercambio de ideas, debates, exposiciones. - Uso de habilidades comunicativas.
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-La ausencia por cualquiera de los tres anillos ya que los tres forman el potencial y de manera aislada no aportan los mismos desempeños. |
Inteligencias múltiples
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Capacidad para relacionar los conocimientos que tenemos para resolver una determinada situación con 8 tipos de inteligencia: lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, corporal, intrapersonal y naturista. |
Identificar los tipos de inteligencias de sus alumnos: par favorecer las debilidades existentes |
Constructor del aprendizaje, como mediador de las enseñanzas de aprendizaje para llegar al conocimiento |
El docente puede evaluar siendo flexible, ya que el aprendizaje es individual. |
- Palabras. (Inteligencia verbal.) - Números y lógica- matemática. - Imágenes (Inteligencia espacial) - Auto- reflexión (Inteligencia intrapersonal) - Una expresión física (Inteligencia corporal- kinestésico) - Una expresión social (Inteligencia interpersonal) - Una expresión en el mundo natural (Inteligencia naturalista) |
Dependerán según el nivel de desarrollo que presenten en cada una de las inteligencias. |
Inteligencia emocional
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Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y manejar bien nuestras emociones en nosotros mismos y nuestras relaciones. Subyacen en la comunicación interpersonal y para resistir la tentación que nos mueve a reaccionar de una manera impulsiva o reflexiva. |
Guiar al alumno para que logre la autorregulación de sus emociones y comprender la de los demás |
Conocer y manejar nuestras propias emociones para comprender la de los demás para favorecer su aprendizaje |
Congruencia de lo que se enseña y se hace en clases (actitudes) Ambiente favorable Trabajo colaborativo El niño debe oír a su maestro hablar de su emociones, de lo que siente y de porque lo siente hay que favorecer que el niño hable de sus emociones y enseñarlo a que las identifique para que aprenda a encauzarlas viendo como lo hacen los demás. En este caso la maestra si sus mayores tienen un comportamiento de respeto hacia las emociones de los demás, el hará lo mismo. |
En las actividades de la vida diaria y en el trabajo cotidiano se observen las actitudes y comportamientos de los alumnos, aparte de proponer actividades como el juego donde se establecen un sin fin de situaciones en donde se refuerza o se trabaja con la inteligencia emocional de los alumnos. |
Dificultad que tiene el alumno para poder interactuar con el otro, debido a sus impulsos emocionales. |